"Soplaris"...Ese era el acrónimo que usábamos para recordar el orden cronológico en el que fueron alumbrados tres de los grandes maestros de la Antigua Gracia: Sócrates, Platón y Aristóteles.
Platón fue discípulo de Sócrates y Aristóteles de Platón.
Es precisamente de este último del que vamos a tratar en estas líneas y en el trabajo posterior.
En su libro "La República", Platón nos adentra en los secretos de un mundo oscuro y turbio, el de los conocimientos. Existen dos mundos distintos, pero relacionados; el mundo sensible, que es el al que accedemos a través de los sentidos; y el mundo inteligible, inmaterial, al que tan solo se accede a través del conocimiento.
Si quieres profundizar sobre este asunto, te aconsejo que veas este vídeo. En él no solo se narra la alegoría, sino que también se explica profundamente. Es un vídeo más complejo que el anterior, y también más largo (casi 17 minutos), pero merece la pena.
Como ya habrás comprobado, el texto está plagado de representaciones simbólicas; es por ello que también se conoce como la alegoría de la caverna. Recuerda que la alegoría es una figura literaria que consiste en una sucesión de metáforas.
Haz clic en el dibujo y haz la actividad 1a para escrutar la simbología presente en el mito de la caverna.
Después de esto, te propongo una ardua tarea. Haz clic en la imagen para descubrirla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario