En este rincón de nuestro sitio web añadiremos con cierta frecuencia problemas de distinto tipo. El objetivo es que el alumnado los resuelva utilizando una metodología consistente.
Orientación Ándujar es una interesante página web en la que podremos encontrar numerosos recursos educativos. Es precisamente ahí donde encontré un documento muy útil denominado Matemáticas Resolución de problemas cuya autoría corresponde a Isabel Echenique Urdiain.
Otro documento interesante: Taller de Resolución de Problemas
PROBLEMAS ARITMÉTICOS
Martes 24 de octubre de 2017
1- Los 25 alumnos/as de clase ganamos el año pasado un premio literario y nos dieron 3.000 €. En un campamento gastamos 1.600 €. Compramos una enciclopedia para el colegio que nos costó 1.050 €, y, con el dinero que quedaba, el profesor nos compró un libro para cada alumno/a. Suponiendo que todos los libros valían lo mismo, ¿cuál era el precio de cada libro?
Miércoles 25 de octubre de 2017
2- Juan y María están haciendo una colección de cromos de animales. Juan tiene 152 cromos y María sólo tiene 74. ¿Cuántos cromos le tiene que dar Juan a María para que los dos tengan igual?
Jueves 26 de octubre de 2017
3- Un libro cuesta lo mismo que 5 bolígrafos. Si tres libros cuestan 30 euros, ¿cuánto costarán 5 libros y 8 bolígrafos?
Lunes 30 de octubre de 2017
4- El padre de Miguel va a comprar un coche que cuesta 22.496 €. Tiene que pagar de entrada 6.800 € y el resto lo tiene que pagar, mes a mes, durante tres años. ¿Cuántos euros tendrá que pagar cada mes durante tres años?
Lunes 6 de noviembre de 2017
5- En una casa de ocho vecinos, van a hacer obras en el portal. El coste asciende a 72.120 euros. Además quieren poner un espejo grande que cuesta 210 euros y adornar el portal con flores, lo que supone otros 92 euros. Tenían ahorrados 27.150 euros. ¿Cuánto debe abonar cada vecino?
Martes 7 de noviembre de 2017
6- Una caja contiene 25 ampollas de tinte para el pelo. Cada ampolla contiene 10 cl detinte.Si 30 de esas cajas han costado 900 €, ¿a cómo sale el litro de ese tinte para el pelo?
MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO Y MÁXIMO COMÚN DIVISOR
Martes 21 de noviembre de 2017
1- Realiza la descomposición en producto de factores primos (como hicimos hoy en clase) de los números: 180, 825 y 2376.
2- Calcula el mcm de los números 38 y 8 (recuerda que tras la descomposición en números primos seleccionamos los comunes y no comunes con mayor exponente).
Miércoles 22 de noviembre de 2017
1- Ricardo puede ordenar (sin dejar ni uno suelto) su colección de cromos por parejas, por tríos ytambién por grupos de cinco. ¿Cuántos cromos tiene Ricardo, sabiendo que son másde 80 y menos de 100?
Resolución:
I- Calculamos el mcm de 2, 3 y 5.
II- Calculamos los múltiplos de 30, a saber; 60, 90...
III- Seleccionamos el que sea mayor de 80 y menor de 60, es decir el 90.
Ricardo tiene 90 cromos.
Algunos y algunas lo habéis resuelto con gran perspicacia apuntando que debería ser un número cuyo valor en las unidades fuese 0, ya que solo así sería múltiplo de 2 y 5, y que, además, fuese múltiplo de 3 (divisible entre 2, 3 y 5). Muy bien por todos y todas.
2- El autobús que va a la Universidad Complutense y el que va a la UniversidadAutónoma inician sus recorridos a las siete de la mañana desde el mismo punto departida. Si el de la Complutense tiene un servicio cada 24 minutos, y el de laAutónoma cada 36 minutos, ¿a qué hora, después de las siete, vuelven a coincidir enla salida?
Martes 28 de noviembre de 2017
Problemas de repaso
Si quieres poner a punto los engranajes de la maquinaria cerebral, aquí tienes algunos problemas que te servirán para hacerlo.
Haz clic en la imagen para acceder al documento.
PROBLEMAS DE LÓGICA
Las dos primeras semanas del segundo trimestre las hemos dedicado a devanarnos los sesos con este tipo de problemas. Haz clic en la imagen para practicar un poco (descargarás un archivo PPT que podrás abrir para comenzar a jugar).
Miércoles 25 de octubre de 2017
2- Juan y María están haciendo una colección de cromos de animales. Juan tiene 152 cromos y María sólo tiene 74. ¿Cuántos cromos le tiene que dar Juan a María para que los dos tengan igual?
Jueves 26 de octubre de 2017
3- Un libro cuesta lo mismo que 5 bolígrafos. Si tres libros cuestan 30 euros, ¿cuánto costarán 5 libros y 8 bolígrafos?
Lunes 30 de octubre de 2017
4- El padre de Miguel va a comprar un coche que cuesta 22.496 €. Tiene que pagar de entrada 6.800 € y el resto lo tiene que pagar, mes a mes, durante tres años. ¿Cuántos euros tendrá que pagar cada mes durante tres años?
Lunes 6 de noviembre de 2017
5- En una casa de ocho vecinos, van a hacer obras en el portal. El coste asciende a 72.120 euros. Además quieren poner un espejo grande que cuesta 210 euros y adornar el portal con flores, lo que supone otros 92 euros. Tenían ahorrados 27.150 euros. ¿Cuánto debe abonar cada vecino?
Martes 7 de noviembre de 2017
6- Una caja contiene 25 ampollas de tinte para el pelo. Cada ampolla contiene 10 cl detinte.Si 30 de esas cajas han costado 900 €, ¿a cómo sale el litro de ese tinte para el pelo?
MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO Y MÁXIMO COMÚN DIVISOR
Martes 21 de noviembre de 2017
1- Realiza la descomposición en producto de factores primos (como hicimos hoy en clase) de los números: 180, 825 y 2376.
2- Calcula el mcm de los números 38 y 8 (recuerda que tras la descomposición en números primos seleccionamos los comunes y no comunes con mayor exponente).
Miércoles 22 de noviembre de 2017
1- Ricardo puede ordenar (sin dejar ni uno suelto) su colección de cromos por parejas, por tríos ytambién por grupos de cinco. ¿Cuántos cromos tiene Ricardo, sabiendo que son másde 80 y menos de 100?
Resolución:
I- Calculamos el mcm de 2, 3 y 5.
II- Calculamos los múltiplos de 30, a saber; 60, 90...
III- Seleccionamos el que sea mayor de 80 y menor de 60, es decir el 90.
Ricardo tiene 90 cromos.
Algunos y algunas lo habéis resuelto con gran perspicacia apuntando que debería ser un número cuyo valor en las unidades fuese 0, ya que solo así sería múltiplo de 2 y 5, y que, además, fuese múltiplo de 3 (divisible entre 2, 3 y 5). Muy bien por todos y todas.
2- El autobús que va a la Universidad Complutense y el que va a la UniversidadAutónoma inician sus recorridos a las siete de la mañana desde el mismo punto departida. Si el de la Complutense tiene un servicio cada 24 minutos, y el de laAutónoma cada 36 minutos, ¿a qué hora, después de las siete, vuelven a coincidir enla salida?
Martes 28 de noviembre de 2017
Problemas de repaso
Si quieres poner a punto los engranajes de la maquinaria cerebral, aquí tienes algunos problemas que te servirán para hacerlo.
Haz clic en la imagen para acceder al documento.
Aquí tenéis un buen ramillete de problemas con los que lidiar. Están resueltos, por lo que podéis cotejar tanto la estrategia para solucionarlos como el resultado obtenido. Fijaos que son para 1º y 2º de E.S.O. ¡Ánimo y a por ellos!
Las dos primeras semanas del segundo trimestre las hemos dedicado a devanarnos los sesos con este tipo de problemas. Haz clic en la imagen para practicar un poco (descargarás un archivo PPT que podrás abrir para comenzar a jugar).
PROBLEMAS DEL DÍA 13 DE MARZO
1- Niño y niña.
Un niño y una niña están hablando :
- "Soy un niño" - dijo la persona de pelo negro.
- "Soy una niña" - dijo la de pelo blanco.
Tenemos por seguro que una de las dos personas está mintiendo. ¿Cuál es el niño y cuál es la niña?
2- Dos niñas.
La única manera de llegar al otro lado del río es en bote, pero el bote puede llevar solo a una niña a la vez. El bote no puede regresar solo, no hay sogas o trucos similares, sin embargo las dos niñas logran llegar al otro lado usando el bote.
¿Cómo?
Grande Julio!!!
ResponderEliminarSoy Adrián
eso yo diego
ResponderEliminarSe hacer el del lobo oveja y repollos
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