jueves, 30 de noviembre de 2017

Taller de mediación

Los seres humanos compartimos espacio y tiempo. Nos relacionamos los unos con los otros dibujando un complejo entramado de conexiones, algunas más potentes que otras. En cada persona han arraigado unos determinados valores fruto de la influencia de diversos agentes sociales; la familia, la escuela, el grupo de iguales y los medios de comunicación de masas. En esa maraña de relaciones, cada persona puede exhibir diversos puntos de vista, opiniones, juicios o conductas; es ahí donde, naturalmente, radica el germen del conflicto. Imaginemos que, tras la aparición y vivencia de un conflicto, dos personas -o genéricamente dos partes- se encuentran enfrentadas. No es difícil deducir que las vías de comunicación entre esas dos personas (o partes) se han deteriorado y que la situación emocional de cada una de ellas ha sufrido una alteración. 

Laura, la mamá de Diego (de Bruno y Lara también), ha tenido a bien acercarse hoy por la mañana al cole y explicarnos qué es eso de la mediación, para qué sirve y cómo podemos llevarla a cabo para que los inevitables conflictos que vivimos en nuestro día a día tengan un bonito final. Laura trabaja en el Equipo de Atención al Alumnado con Trastornos de Conducta de León, por lo que sus conocimientos y su experiencia, puestos al servicio de la clase y del cole, serán , que duda cabe, de gran valía. Por lo pronto, ha sido una experiencia muy gratificante.

Hemos acotado el término "mediación" y también hemos sabido de su importancia como puente entre esas partes enfrentadas, aunque también hemos entendido la mediación como algo voluntario y con unas normas que debemos seguir con rigurosidad. 
La actividad más atractiva para la clase, en mi opinión,  ha sido el role playing: los chicos y chicas han desempeñado el papel de parte enfrentada o mediador/a viviendo esa actuación como si fuera real.









miércoles, 29 de noviembre de 2017

Lenguaje de programación

Nuestra clase es pequeña y angosta, aunque a pesar de ello hoy hemos hecho un gran esfuerzo para dar cabida a varios ordenadores portátiles y, especialmente, a toda la parafernalia que ello conlleva; regletas, cables y demás cosas necesarias. El motivo merecía la pena: los niños y niñas de clase íbamos a convertirnos en programadores durante el desarrollo de la sesión. Utilizando el lenguaje de programación Scratch creamos animaciones sencillas para un juego que tenía a Stars Wars como marco de referencia. Los chicos que condujeron la actividad (trabajadores de la empresa de tecnologías de la información HP) nos sugirieron, ya que esto nos supo a poco, que visitásemos la página referida a continuación, si queríamos profundizar en el tema.

https://code.org/learn



domingo, 26 de noviembre de 2017

Rúbrica para la resolución de problemas

Una rúbrica es -acotando su definición en el caso que nos ocupa- una herramienta cuyo objetivo es dar a conocer al alumnado qué elementos son aquellos sobre los que recae la tarea de aprendizaje para, de este modo, arrojar luz sobre el procedimiento de evaluación. 
Durante este primer trimestre hemos comenzado un taller de resolución de problemas; en él hemos esclarecido los pasos que debiéramos seguir para despacharlos con solvencia. 

Si quieres acceder a la rúbrica de resolución de problemas, haz clic sobre la imagen.




miércoles, 15 de noviembre de 2017

El fantasma del camino.

Hace ya varios años, bastantes pese a lo suave de su paso, una antigua e inolvidable compañera que se convirtió en amiga, en aquel momento ya lo era, alumbró una prodigiosa historia ambientada en el Camino de Santiago. 
Recuerdo que, por aquel entonces, preparábamos una convivencia cuya temática vertebradora era la peregrinación a Santiago de Compostela. La actividad que decidimos proponer al alumnado, ella y yo formábamos pareja en la tarea, consistió en un texto, El fantasma del camino, y unas preguntas para poner a prueba su comprensión. En un mapa de Castilla y León se dibujaba el Camino de Santiago a su paso por la comunidad y sobre ciertos lugares emblemáticos del recorrido colocamos pequeños espacios a modo de hito que indicaban los puntos que debían de atravesarse; cada cuestión bien resuelta significaba un paso adelante en la ruta
Como homenaje a aquel momento he decidido colgar la historia e invitar a su lectura a toda aquella persona que se sienta deseosa de adentrase en una obra intrigante y sobrecogedora a partes iguales.

Haz clic sobre la fotografía para acceder al texto.




 EL FANTASMA DEL CAMINO
Foncebadón
Si quieres contestar a las preguntas elaboradas para comprobar la comprensión del texto, haz clic sobre la imagen que aparece debajo de estas líneas -te conducirá hasta la aplicación Kahoot!-.