Los seres humanos utilizamos el lenguaje, entre otras cosas, para representar de alguna manera la realidad y transmitir esa información a nuestros congéneres.
Existen varias clasificaciones de textos según la forma en la que se presenta el mensaje. En principio, y teniendo presente la complejidad de este asunto, nosotros nos ceñiremos a la siguiente
- Texto narrativo. Relata los acontecimientos vividos por unos personajes en un lugar y en un tiempo determinados. Un cuento o una novela son ejemplos de este tipo de textos.
- Texto descriptivo. Se utiliza para describir lugares, personas o sucesos. Por ejemplo, un folleto turístico o la declaración de un testigo.
- Texto expositivo. Explica o aclara ciertos conceptos. En nuestro libro de Ciencias Naturales, por ejemplo, aparecen diversos textos de este tipo. Un ensayo sobre al
- Texto argumentativo. El emisor argumenta su postura con respecto a una idea o rebate de forma crítica la de otros. El mensaje aclara las relaciones entre las ideas y conceptos que se refieren. Un comentario sobre un texto, por ejemplo, sería un tipo de texto argumentativo.
- Texto instructivo. Propone ciertas pautas para conseguir algo. Por ejemplo, las instrucciones de funcionamiento de una lavadora o las normas de conducta de la clase.
Estas categorías no son "compartimentos estanco", es decir, un texto puede presentar características de más de una de ellas.
Uno de los medios que tradicionalmente utilizamos para difundir la información es el periódico. Con la aparición de las nuevas tecnologías el formato físico de este ha cambiado: el papel, pese a seguir usándose, ha dejado paso al soporte digital para almacenar toda esa información.
A continuación, leeremos un artículo aparecido en prensa hace algún tiempo y vamos a etiquetarlo en función de la categoría, de esas cinco arriba leídas, a la que pertenezca.
Lee sin prisa y utiliza el diccionario o la enciclopedia, si hiciera falta.
NOTICIA EXTRAÍDA DE EL PERIÓDICO "EL PAÍS" (21 de enero de 2017)
Pinchad sobre la imagen para acceder a la noticia.
Una vez finalizada la lectura, debemos de hacer la siguiente tarea.
TAREA
No hay comentarios:
Publicar un comentario