jueves, 30 de noviembre de 2017

Taller de mediación

Los seres humanos compartimos espacio y tiempo. Nos relacionamos los unos con los otros dibujando un complejo entramado de conexiones, algunas más potentes que otras. En cada persona han arraigado unos determinados valores fruto de la influencia de diversos agentes sociales; la familia, la escuela, el grupo de iguales y los medios de comunicación de masas. En esa maraña de relaciones, cada persona puede exhibir diversos puntos de vista, opiniones, juicios o conductas; es ahí donde, naturalmente, radica el germen del conflicto. Imaginemos que, tras la aparición y vivencia de un conflicto, dos personas -o genéricamente dos partes- se encuentran enfrentadas. No es difícil deducir que las vías de comunicación entre esas dos personas (o partes) se han deteriorado y que la situación emocional de cada una de ellas ha sufrido una alteración. 

Laura, la mamá de Diego (de Bruno y Lara también), ha tenido a bien acercarse hoy por la mañana al cole y explicarnos qué es eso de la mediación, para qué sirve y cómo podemos llevarla a cabo para que los inevitables conflictos que vivimos en nuestro día a día tengan un bonito final. Laura trabaja en el Equipo de Atención al Alumnado con Trastornos de Conducta de León, por lo que sus conocimientos y su experiencia, puestos al servicio de la clase y del cole, serán , que duda cabe, de gran valía. Por lo pronto, ha sido una experiencia muy gratificante.

Hemos acotado el término "mediación" y también hemos sabido de su importancia como puente entre esas partes enfrentadas, aunque también hemos entendido la mediación como algo voluntario y con unas normas que debemos seguir con rigurosidad. 
La actividad más atractiva para la clase, en mi opinión,  ha sido el role playing: los chicos y chicas han desempeñado el papel de parte enfrentada o mediador/a viviendo esa actuación como si fuera real.









miércoles, 29 de noviembre de 2017

Lenguaje de programación

Nuestra clase es pequeña y angosta, aunque a pesar de ello hoy hemos hecho un gran esfuerzo para dar cabida a varios ordenadores portátiles y, especialmente, a toda la parafernalia que ello conlleva; regletas, cables y demás cosas necesarias. El motivo merecía la pena: los niños y niñas de clase íbamos a convertirnos en programadores durante el desarrollo de la sesión. Utilizando el lenguaje de programación Scratch creamos animaciones sencillas para un juego que tenía a Stars Wars como marco de referencia. Los chicos que condujeron la actividad (trabajadores de la empresa de tecnologías de la información HP) nos sugirieron, ya que esto nos supo a poco, que visitásemos la página referida a continuación, si queríamos profundizar en el tema.

https://code.org/learn



domingo, 26 de noviembre de 2017

Rúbrica para la resolución de problemas

Una rúbrica es -acotando su definición en el caso que nos ocupa- una herramienta cuyo objetivo es dar a conocer al alumnado qué elementos son aquellos sobre los que recae la tarea de aprendizaje para, de este modo, arrojar luz sobre el procedimiento de evaluación. 
Durante este primer trimestre hemos comenzado un taller de resolución de problemas; en él hemos esclarecido los pasos que debiéramos seguir para despacharlos con solvencia. 

Si quieres acceder a la rúbrica de resolución de problemas, haz clic sobre la imagen.




miércoles, 15 de noviembre de 2017

El fantasma del camino.

Hace ya varios años, bastantes pese a lo suave de su paso, una antigua e inolvidable compañera que se convirtió en amiga, en aquel momento ya lo era, alumbró una prodigiosa historia ambientada en el Camino de Santiago. 
Recuerdo que, por aquel entonces, preparábamos una convivencia cuya temática vertebradora era la peregrinación a Santiago de Compostela. La actividad que decidimos proponer al alumnado, ella y yo formábamos pareja en la tarea, consistió en un texto, El fantasma del camino, y unas preguntas para poner a prueba su comprensión. En un mapa de Castilla y León se dibujaba el Camino de Santiago a su paso por la comunidad y sobre ciertos lugares emblemáticos del recorrido colocamos pequeños espacios a modo de hito que indicaban los puntos que debían de atravesarse; cada cuestión bien resuelta significaba un paso adelante en la ruta
Como homenaje a aquel momento he decidido colgar la historia e invitar a su lectura a toda aquella persona que se sienta deseosa de adentrase en una obra intrigante y sobrecogedora a partes iguales.

Haz clic sobre la fotografía para acceder al texto.




 EL FANTASMA DEL CAMINO
Foncebadón
Si quieres contestar a las preguntas elaboradas para comprobar la comprensión del texto, haz clic sobre la imagen que aparece debajo de estas líneas -te conducirá hasta la aplicación Kahoot!-.


lunes, 30 de octubre de 2017

La Declaración Universal de los Derechos Humanos


Hoy en la clase de  Valores Sociales y Cívicos hemos visto un monumento en forma de palabras. Un monumento que lamentablemente en muchos rincones del planeta se encuentra en ruinas.
Para contextualizar la adopción de tan solemne documento, hemos visionado un breve vídeo, de tan solo dos minutos, que nos ha servido de excusa para hablar durante un rato de la situación tan convulsa que vivió Europa durante el siglo XX; cruentas guerras y conflictos bélicos culminados por la violencia e irracionalidad de la II Guerra Mundial. 
La iniquidad de tan nefandos actos fue la semilla de un majestuoso documento que nació para salvaguardar ciertos derechos que le pertenecen al ser humano por el mero hecho de serlo. Desde nuestro clase, queremos contribuir a que estos derechos sean respetados y protegidos en todas las partes del mundo.  




Viernes de repaso

El viernes es el día que hemos dispuesto para repasar todos aquellos asuntos que hayan ocupado nuestro tiempo durante la semana y qué mejor manera de hacerlo que subir todos y todas al gimnasio, acomodarnos en sus colchonetas y cojines y disfrutar de las posibilidades de una aplicación tan provechosa y atractiva como es Kahoot!.

El pasado viernes 23 llevamos a cabo el primer repaso; la clase dispuesta en pequeños grupos y muchas ganas de pasar un buen rato demostrando lo mucho que hemos aprendido.

Aquí abajo os dejo un enlace por si quisierais revivir ese momento.

 Repaso semana 23 a 27 de octubre.


Por cierto, muchas gracias a todos y a todas por vuestras aportaciones, ya fuera corrigiendo preguntas que contenían algún errata o, simplemente, sugiriendo cosas que nos ayuden a mejorar la experiencia de los viernes.

lunes, 23 de octubre de 2017

Elementos del acto comunicativo

¿Qué es comunicar? Hoy en clase nos acercamos al acto comunicativo y los elementos que lo conforman. 
En primer lugar, empezamos lanzando al aire una sugerencia, todo el alumnado, o al menos aquellas personas que quisieran aportar su granito de arena, podrían referir una palabra que les evocase el acto comunicativo. Esto trajo a la pizarra términos como: hablar, relacionarse, descodificar, mensaje y otros tantos que arrojaban algo de luz sobre nuestra investigación. 
A continuación, momento para explicar al grupo cuáles son los elementos del acto comunicativo con arreglo a la teoría de la información de Claude Shannon.

Elementos del acto comunicativo.

Después de esta conexión con los conocimientos previos sobre el tema, nuestra clase realizó una actividad consistente en identificar los elementos del acto comunicativo en diversas situaciones. Durante 30 minutos, los grupos mixtos de clase se repartieron el trabajo e identificaron individualmente los elementos integradores de las situaciones comunicativas dadas. Más tarde            debatieron sobre las propuestas realizadas a nivel individual y, finalmente, consensuaron la respuesta definitiva. 







miércoles, 18 de octubre de 2017

La ira


Cuando consideramos que alguien está vulnerando algún derecho, ya sea mío o de otras personas, mi cuerpo puede comenzar a notar ciertos síntomas que anuncian que la ira viene de visita, a saber; se acelera el ritmo cardíaco, aumenta la presión sanguínea, la respiración se descontrola y por mi cuerpo circulan cantidades ingentes de adrenalina y noradrenalina. Mi cuerpo siente una amenaza y se prepara para hacerla frente. La ira puede invadir mi cuerpo adoptando diversas formas, desde un simple enojo hasta la rabia más feroz. Además, posee la capacidad de escalar rápidamente, por lo que ese simple enojo puede convertirse en una montaña de ira. Cuando la ira es muy fuerte puede hacerse con el control de mis actos. Para hacernos una idea de esto podemos pensar en una cuadriga tirada por caballos bravíos, ¿qué pasaría si el conductor perdiese las riendas?

Las personas expertas en la materia nos aconsejan que debemos comportarnos de manera honesta con esa emoción, debemos respetarla y no sentirnos mal por ello. Lo que sí que debemos hacer es canalizar esa rabia de tal manera que su expresión sea lo más adecuada posible.

 A continuación os dejo un enlace a un vídeo en el que niños y niñas nos explican cómo gestionan su rabia.


Solo respira