viernes, 20 de marzo de 2020

Los seres vivos.


Para empezar, me gustaría que, tras poner en marcha todo aquello que ya conocemos sobre el tema, hiciésemos una pequeña reflexión: ¿Qué es lo que hace que algo sea considerado como un ser vivo? Podéis contestar escribiéndolo en un papel o compartiendo vuestra respuesta con alguien cercano. Podríais, incluso, recitar la respuesta usando un buen tono para conversar con vosotros mismos. 
Los seres vivos son tantos y tan diversos que los científicos los han clasificado para así favorecer su estudio. ¿Sabéis cómo? Si no lo recordáis, aquí tenéis la clasificación de los seres vivos para refrescar la memoria.

No nos descuidemos, las plantas son también seres vivos. Son seres vivos que no necesitan alimentarse de otros seres vivos, sino que son capaces de sintetizar sus propios nutrientes, por eso se denominan organismos autótrofos. Aquí tenéis un vídeo sobre la fotosíntesis, para que le echéis un vistazo.

Los seres vivos se relacionan en un medio determinado dando sentido al concepto de ecosistema. Recordad que un ecosistema es el conjunto de seres vivos (biocenosis) que habita un determinado lugar (biotopo) y las relaciones que se dan entre ellos. En este punto conviene recordar que los seres vivos obtienen energía de otros seres vivos. Necesitan alimentarse de otros seres vivos, a excepción, lógicamente, de las plantas, que eran capaces de fabricarse su propio alimento. Las relaciones de transferencia de materia y energía que se dan entre los seres vivos se denominan relaciones tróficas y se concretan en la llamada cadena trófica.

Para finalizar, pongamos a prueba nuestros conocimientos mediante el siguiente Kahoot sobre los seres vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario