miércoles, 25 de marzo de 2020

Vamos a dividir

Antes de dividir, aprendemos a multiplicar, ¿cuál creéis que puede ser el motivo? En efecto, podríamos decir que la división es una operación inversa a la multiplicación. Entonces, si una multiplicación es una suma repetida de una misma cantidad (suma de sumandos iguales), ¿una división será una resta de la misma cantidad un número determinado de veces? Pues eso parece. 

Si quieres repasar la multiplicación, descarga este estupendo cuadernillo elaborado por Pedro Santos Juanes. Haced clic en el dibujo.

 https://drive.google.com/file/d/1kONBF21ymOAjHef9aHMhB14uXZpDXPcg/view?usp=sharing


A continuación, utilizando materiales obtenidos en Orientación Andújar, vamos a tratar de demostrar de manera sencilla lo dicho.
En primer lugar, planteamos un problema que se resuelva utilizando una multiplicación, por ejemplo: 

  • Nos encontramos con cuatro nidos. En cada uno de ellos hay tres huevos, ¿cuántos huevos habrá en total?
Utilizando el siguiente dibujo para representar esa situación, podemos deducir que obtendremos 12 huevos. Es decir, si agrupamos todos los huevos en un mismo nido, recogeremos 12.




Si devolvemos los huevos a cada uno de los nidos, de tal manera que en cada nido haya el mismo número de huevos...¡Eureka! Vuelve a haber 3 huevos en cada uno de los 4 nidos. 

  1. En este caso 4 (número de nidos) y 3 (huevos en cada nido) son los factores que nos conducen a un resultado de 12 huevos, que es el producto. 
  2. Si le damos la vuelta a la tortilla, menuda expresión más acertada, es decir, si volvemos a poner los huevos en cada nido, de los 12 huevos iremos quitando de 3 en 3 para devolverlos. Es decir, dividiremos los 12 huevos (que será dividendo) entre los 4 nidos (que es el divisor), resultando que en cada uno de ellos habrá esos 3 huevos (el cociente) y, además, no sobrará ninguno (el resto será 0).


Aquí tenemos otro dibujo para plantear el problema y darle la vuelta, una vez resuelto, para comprobar nuevamente que la división es el proceso inverso a la multiplicación.


¿Cuántas veces contiene un número (el de las manzanas totales) a otro número (el de árboles)? Esta pregunta así formulada puede embrollar el asunto, pero...¿y si tenemos en cuenta que el 7 esta contenido 6 veces en el número 42? Dividir no es otra cosa que repartir en partes iguales una cantidad, denominada dividendo,  entre otra, que es el divisor, de tal manera que obtenemos una nueva cantidad que llamamos cociente. Si no podemos hacer el reparto equitativo de toda esa cantidad, si nos queda alguna cantidad que no podemos repartir, diremos que la división tiene resto mayor que cero.

Aquí os dejo, por si es de vuestro interés, un enlace a un vídeos educativo para entender el proceso de la división.
https://www.youtube.com/watch?v=r4bHc5FpWNA


Ahora toca ponerse manos a la obra. Aquí tenéis varios ejercicios que os servirán de práctica (con las soluciones al final, para que comprobéis el resultado): 





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